Problemas comunes con enlaces troncales

En este tema, el usuario aprende sobre los problemas comunes de la VLAN y el enlace troncal, que suelen asociarse a configuraciones incorrectas. Cuando configura la VLAN y los enlaces troncales en una infraestructura conmutada, estos tipos de errores de configuración son los más comunes, en el siguiente orden:

Faltas de concordancia de la VLAN nativa: los puertos se configuran con diferentes VLAN nativas, por ejemplo si un puerto ha definido la VLAN 99 como VLAN nativa y el otro puerto de enlace troncal ha definido la VLAN 100 como VLAN nativa. Estos errores de configuración generan notificaciones de consola, hacen que el tráfico de administración y control se dirija erróneamente y, como ya ha aprendido, representan un riesgo para la seguridad.
Faltas de concordancia del modo de enlace troncal: un puerto de enlace troncal se configura con el modo de enlace troncal "inactivo" y el otro con el modo de enlace troncal "activo". Estos errores de configuración hacen que el vínculo de enlace troncal deje de funcionar.
VLAN admitidas en enlaces troncales: la lista de VLAN admitidas en un enlace troncal no se ha actualizado con los requerimientos de enlace troncal actuales de VLAN. En este caso, se envía tráfico inesperado o ningún tráfico al enlace troncal.

Si ha descubierto un problema con una VLAN o con un enlace troncal y no sabe cuál es, comience la resolución de problemas examinando los enlaces troncales para ver si existe una falta de concordancia de la VLAN nativa y luego vaya siguiendo los pasos de la lista. El resto de este tema examina cómo reparar los problemas comunes con enlaces troncales. El próximo tema presenta cómo identificar y resolver la

Faltas de concordancia del modo de enlace troncal

En este curso ha aprendido que los vínculos de enlace troncal se configuran estáticamente con el comando switchport mode trunk. Ha aprendido que los puertos de enlace troncal utilizan publicaciones de DTP para negociar el estado del vínculo con el puerto remoto. Cuando un puerto en un vínculo de enlace troncal se configura con un modo de enlace troncal que no es compatible con el otro puerto de enlace troncal, no se puede formar un vínculo de enlace troncal entre los dos switches.

Lista de VLAN incorrecta

Ha aprendido que para que el tráfico de una VLAN se transmita por un enlace troncal, debe haber acceso admitido en el enlace troncal. El comando utilizado para lograr esto es el comando switchport access trunk allowed vlan add vlan-id. En la figura, se han agregado la VLAN 20 (Estudiante) y la computadora PC5 a la red. La documentación se ha actualizado para mostrar que las VLAN admitidas en el enlace troncal son las 10, 20 y 99.